Polémica por kit contra guías sexuales del MEP en Costa Rica

 

1938186332_25507958_142926529720681_7850629601772124599_n

Este jueves 8 de febrero inicia el curso lectivo 2018 y, sin haber empezado, ya genera controversia.

El grupo llamado “No a la ideología de género – Unidos por la familia”, opositor de los Programas de Sexualidad y Afectividad del Ministerio de Educación Pública (MEP), lanzó un kit con una serie de indicaciones sobre el llamado a huelga para el arranque de las clases.

Ellos llaman a no enviar a los niños y jóvenes a lecciones este jueves 8, viernes 9 y lunes 12 de febrero como medida de presión al MEP para que eliminen los programas de sexualidad.

Incluso, piden que, en cualquiera de esos tres días, los padres “presenten en el centro educativo la carta de objeción de conciencia o carta de no autorización”.

El grupo aconseja a los papás que pidan que les firmen y sellen la carta en el centro educativo y aseguran que de no recibir una respuesta del Ministerio convocarán una segunda huelga de mayor duración.

“Nosotros como padres estamos conscientes de la urgencia de un programa de sexualidad para nuestros hijos, pero nos oponemos rotundamente a que se aplique el Programa de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública ya que nos quiere imponer la ideología de género y no podemos permitirlo”, indica uno de los documentos en el kit.

Indican que se deben unir pues la medida de presión surte efecto, logrando que cerca de 20 municipalidades se pronunciaran contra los programas.

El kit incluye también una carta para que los padres presenten a los centros educativos justificando la ausencia de los estudiantes durante esos tres días, argumentando su validez en la Constitución Política, específicamente en los artículos 27 y 28.

Es parte del kit una carta “machote” para presentar la negativa de que sus hijos sean parte de estas lecciones.

Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP, aclaró que estos programas solo se encuentran en tercer ciclo (sétimo, octavo y noveno) como una unidad temática dentro de la materia de Ciencias y como materia nueva en cuarto ciclo (décimo) con el nombre de afectividad y sexualidad integral.

“Los que van a recibir esta materia son estudiantes de colegio, en escuela no está y con respecto a eso hemos insistido en que el padre o la madre que no esté interesado en que su hijo reciba los contenidos de los programas de afectividad y sexualidad integral puede hacer una objeción de consciencia, en el 2013 la Sala IV dijo que eso era posible para tercer ciclo y nosotros lo estamos haciendo extensivo ahora para cuarto ciclo”, destacó.

La funcionaria indicó que piden que al hacer esta objeción de consciencia estén informados del contenido de los programas, los cuales están en la página web del MEP.

“Por tal motivo nosotros creemos que no es necesario que se violente a los niños y mucho menos a los estudiantes para que no ingresen al colegio, cosa que nosotros sabemos que es un derecho y que ellos van a recibir otros elementos que son su capital cultural indispensable y formativo”, concluyó.

Fuente

www.labocaroja.com

Premium03