La comisión de delitos sexuales creada tras la sentencia de ‘La Manada’ estudia rebajar de 15 a 12 años la pena máxima por violación

delitos-sexuales-sentencia-manada-LABOCAROJA

La comisión de expertos, que se reúne este jueves, sí está de acuerdo en suprimir el término abuso sexual y que todos los delitos sexuales sean considerados “agresión” o “violación”.

Los expertos de la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, a la que el Ministerio de Justicia encargó la revisión de los delitos sexuales en el Código Penal tras la polémica sentencia de ‘La Manada’, se reúne este jueves para debatir la propuesta de reforma que tienen sobre la mesa.

Los integrantes de la comisión han elaborado dos borradores. En ambos desaparece el concepto de abuso sexual y contempla que todos los delitos sexuales sean considerados “agresión” o “violación”. Sin embargo, según publica la Cadena Ser, ninguna de las dos propuestas entra en la cuestión de definir y delimitar qué es el consentimiento.

La supresión del término abuso es uno de los puntos en el que están “de acuerdo” todos los miembros de la Comisión de expertos, según fuentes cercanas a la sección Penal.

Uno de los borradores es un modelo unitario que aglutina bajo un mismo apartado todos los delitos sexuales como agresión, o violación si hay penetración; mientras que el otro borrador es un modelo que diferencia entre agresiones y violaciones con violencia o intimidación y agresiones y violaciones sin violencia e intimidación.

Actualmente, el Código Penal castiga con hasta 15 años de cárcel a los responsables de agresión sexual, entendiendo como tal, un atentado contra la libertad sexual de otra persona, “utilizando violencia o intimidación”.

Sin embargo, en la propuesta de los expertos no aumentan las penas e incluso desaparece la posibilidad de penar hasta con 15 años de prisión la violación. Los textos propuestos se limitan a especificar que se aplicarán las penas en su mitad superior (siendo lo máximo “de seis a 12” años)cuando se den circunstancias agravantes.

 

Fuente

www.labocaroja.com

Premium03